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  Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT) La Plata Volver a Página Principal - Registrate


En la foto vemos a Marcelo Santomassino Presidente de UPAT de La Plata, presentando en sociedad el predio de la asociación.

    ¿Que función tiene UPAT en La Plata?
      La función de UPAT en la Ciudad de La Plata es representar a los propietarios de taxis, nuestra meta es la lucha, trabajar para el propietario y lo informamos, también participa el chofer opinando y haciendo uso de las instalaciones, pero obviamente quien tiene voz y voto es el asociado.
      En La Plata hay otra asociación de taxis más APT (asociación propietarios de taxis), que la misma cuenta con un radiollamado(radiotaxi) propio. Hasta hace muy poco tiempo había una dirigencia que no tenia buena relación con nuestra institución, hoy ha cambiado la cosa y se suma ya que hay gente muy capaz del otro lado también, la idea es en algún momento unificar las dos instituciones, ya que se trato de hacer por eso tenemos el nombre UPAT (Unión de Propietarios de Autos Taxis), esperamos en que se logre ya que cambió la dirigencia de APT, hoy hay buenas conversaciones y proyectos juntos. Calculo que en la ciudad de La Plata corresponde que haya una sola institución de propietarios.
      Por el lado de los choferes hay dos sindicatos, el sindicato de conductores que esta en calle 12 y el otro que esta a cargo de ¨rulo¨ Salomón.
      Con la parte trabajadora estamos en armonía ya que hemos firmado las paritarias. Pero por un tema de usos y costumbres es una locura hoy el 30% de comisión al chofer, pero que se entienda bien: no estamos en contra de que el chofer gane dinero porque lo tiene que ganar, pero también tiene que ganar el propietario, solo dejamos en claro que es antieconómico hoy en día el negocio del taxi en La Plata de esta manera.
      Consideramos que hoy en día no se puede pagar el 30% ya que hay una crisis importante en el gremio, nosotros queremos trabajar en el marco de la Ley laboral y el convenio, pero el 30% es mucho, ya que no da por la recaudación. Si lo comparamos con otros trabajos dudo que el empleado se lleve el 30% de lo que produce.


    En la foto vemos a Gustavo Vitale uno de los miembros de UPAT de La Plata, quién fue la voz de la asociacion en la entrevista.

    ¿Qué servicios brinda UPAT al taxista?
      Trámites de renovación de unidades en la municipalidad, asesoramiento legal en contravenciones al taxista, también gestionamos el reempadronamiento que es una vez al año que también se gestiona en la sede de UPAT. En nuestra sede realizamos la desinfección de los taxis(requisito obligatorio), contamos además con un lavadero y relojería para taxímetros. En el tema relojes nuestra iniciativa trajo un beneficio al taxista de La Plata ya que antiguamente había una especie de monopolio en el tema relojes.
      En los temas legales nos asesora el Dr. Alberto Stefanisi y en los temas contable-impositivo la Contador Público Daniela Usabarrena que prestan servicio en la institución.
      En la parte social la institución cuenta con un gimnasio y asiste a gente de la tercera edad de la zona, hemos festejado el día del niño aquí en nuestro predio. En lo político participamos de la marcha de la noche de los lápices ya que nos jugamos en opiniones políticas. Estas son algunas de las cosas que realizamos en UPAT y lógicamente tenemos más proyectos.

    Verificación Técnica de taxis
      En principio la verificación técnica municipal no es muy complicada ya que es más bien una inspección visual. Luego tenemos la famosa VTV (verificación técnica vehicular) que es cada seis meses. Para nosotros la VTV es un ente inmoral, no nos parece que este mal que se revisen técnicamente los vehículos, pero en la ciudad se permiten los carros con tracción a sangre en lugares que no pueden circular, también hay autos que nunca pasaron por la verificación, en nuestra ciudad hay lomos de burros y un montón de anomalías por eso nos parece injusto que solo al taxista se le exija cada seis meses, religiosamente pasar por la VTV. El taxi puede ser un auto viejo, pero en la parte mecánica están todos bien ya que es la herramienta de trabajo del taxista, no negamos la VTV, pero nos parece que más es un tema de negocios que de seguridad vial. En los países del primer mundo existen controles técnicos y nos parece bien, pero en nuestro país los ciudadanos no se los trata como en los países desarrollados.
      La inspecciones realizadas por el municipio son muy pocas en la vía pública, por ejemplo si ven un taxi pintado con antioxido un inspector municipal le llama la atención, pero si lo vuelve a ver si se lo sanciona. Persecución exclusivamente al taxista había en la época de los militares y a comienzo del gobierno radical, pero ahora esto se controla desde otro punto de vista dejándolo trabajar al taxista. Uno de los métodos es que cada 45 días se realiza una desinfección obligatoria y visualmente se tiene un diagnostico del auto, en nuestra ciudad tiene una particularidad que hay lugares donde pasan todos los taxis y los inspectores controlan, pero no son operativos exclusivos a taxis como en Buenos Aires. Con el tema desinfección el taxista lleva a bordo un tarjetón sellado por la municipalidad como constancia.

    Empresas de radiotaxi en La Plata
    En la ciudad tenemos seis empresas, de las cuales son cinco privadas y la restante pertenece a la APT, que es la que regula el mercado en base a precio del abono.
      Aquí la primer empresa de radiollamado fue taxi La Plata que empezó a funcionar en los años 70.
      Por el tema seguridad y comodidad la gente consume mucho este tipo de servicio. En el tema seguridad cada empresa tiene un agente policial en la base y que en caso de que un chofer envíe una señal de pánico, interceptan al vehículo ya que tienen comunicación directa con la policía.
      Los abonos en las empresas de radiollamados oscilan entre los $110 a $130 mensuales sin ningún tipo de adicionales por viaje. En un momento se intento cobrarle al taxista un adicional por viaje, pero la presión del gremio hizo que las empresas de radiollamado desistan tal actitud, ya que desde el punto de vista quién realiza el viaje es el taxista y no la empresa del radiollamado, esta actitud nos parecía meterse en la billetera del taxista.
      Otro punto a destacar es que si el taxi esta habilitado cualquiera de las seis empresas permiten el ingreso como abonado, ninguna discrimina al taxista por el tipo de vehículo que tenga.

    ¿Qué vida útil tienen los taxis en la Ciudad de La Plata?
      La vida útil de auto con destino a taxi es de diez años, con la prórroga se llega a los doce y muy pocos hasta los catorce años por algún recurso de amparo, depende del estado del auto, la VTV es más exigente, pero son contados con los dedos de la mano los taxis que llegan a los catorce años.

    ¿Cómo se regula la tarifa de taxi en la ciudad de La Plata?
      La regula el Consejo Deliberante que tiene una comisión de transporte. También regula temas como ordenanzas. Nosotros somos de la idea que la gente debe esperar al taxi y no a la inversa para que sea rentable, ya que el las grandes capitales del mundo por ejemplo en Nueva York hay 13.000/15000 taxis, obviamente que el taxi debe circular lleno para que sea rentable. Pero los políticos permiten abrir remiserias ilegales y esto hace que se vaya degenerando la situación del transporte. Estas cosas pasan por que no hay políticas de transporte claras, en este país se vive haciendo parche luego de que ocurren los hechos, no se realizan políticas a largo plazo de las cosas, no se realizan estudios antes de legislar y en nuestro caso los funcionarios que legislan sobre el transporte no son los idóneos. Por ejemplo en Francia el taxista tiene participación activa en las comisiones de transporte, con esto no quiero decir hagan lo que dice el taxista, pero que acepten una opinión de una persona que esta en la calle o al menos que se lo escuche.

    Taxis vs. Remises
      Calculamos que quién se subió a un remise por los efectos de la crisis, si el país sigue creciendo se va a estar bajando y retornando a su profesión habitual, van a seguir como era en la década del 70 los remiseros de toda la vida. El taxista siente el laburo, sea mala o buena la época siempre va a seguir siendo taxista. Acá en La Plata en algunos lugares el remise es más caro que el taxi así que el tema no afecta. En La Plata se hizo una buena ordenanza y la cantidad de habilitaciones para remise esta limitada a 1.500 y con esto se cerró el padrón.
      En un momento un estudio que realizó la universidad de La Plata determino que tipo de transporte debía tener la ciudad y los resultados demostraron que el padrón de remise tenia que cerrarse.
      Trabajamos en conjunto con el sindicato de remiseros, empezamos medio a las trompadas pero después se encaminaron muchos temas juntos. Lo que si nos afecta es el transporte ilegal, tanto remises como combis que viajan desde La Plata a Capital Federal cruzando por varios municipios y no hay autoridad que los pueda parar, por eso calculo que deben estar agarrados políticamente porque a pesar que hubo informes en noticieros y otros medios nadie los puede tocar. Nosotros estimamos en recaudación que el remise ilegal le esta sacando al taxi el valor de un cero kilómetro por año.
      En breve queremos cambiar el color de nuestros taxis, ya que creemos que el color negro es obsoleto y sucio, en época de verano concentra los rayos solares, pensamos que este color paso de moda ya que buscábamos darle un cambio a la ciudad. Este cambio no es compulsivo, quiere decir que por un momento van a convivir los dos colores. Esperamos este año 2006 lograr esta reglamentación.

    ¿Alquiler o porcentaje en los taxis de La Plata?
      Algunos pocos los alquilan pero no es legal ni tampoco es la generalidad, nosotros no aconsejamos alquilar los autos por un tema legal y sanciones que hay al respecto, recordamos que esta prohibido y la habilitación no es del taxista ya que pertenece al municipio, consideramos que no podes alquilar algo que no es tuyo.

    Planes de UPAT en el mediano y largo plazo
      En este año el objetivo es conseguir el cambio de color, tratar de conseguir créditos blandos o con tasa cero para taxistas en el banco Provincia, implementar el sistema leasing. También hemos solicitado a las terminales la preparación de un auto destinado para taxi, ya que hoy en día no hay un vehículo cero kilómetro para este fin, como es el Peugeot 504 por varias razones, acá en La Plata se compra lo que hay, vehículos con repuestos caros.
      Otra gran meta es tener un radiollamado propio de la institución para nuestros socios y estamos atrás de un sistema satélital por el tema de la inseguridad, ya que los costos han bajado y estamos hablando con una empresa para poder instalar este sistema.
      En el ámbito político hemos hecho llegar al Gobernador Solá, por medio de su secretario planes para poder comprar taxis con créditos del banco Provincia a tasa cero, rebaja de patentes, etc. Acá también pagamos ingresos brutos y desde la época de Rucauf que venimos presentando proyecto para eximirnos del pago. Consideramos en UPAT que el taxi es un bien renovable y no tenemos nada que ver que un local ya que te exigen que cada determinado tiempo el cambio de unidad. Estamos pagando ingresos brutos $75 por cada bimestre, esta es otra de las razones por el cual el taxi se hace antieconómico como negocio.
      Para nosotros pedir cada vez más años de prórroga es decir me estoy fundiendo, ya que a ningún taxista le gusta trabajar con una unidad rota. En números acá en La Plata en doce años solo la tarifa se ha modificado en un 40%, comparado con la inflación es nada, ya que el valor de todos los insumos pasaron por arriba por lejos.
      Hoy en día por suerte llego una persona que trabajaba con nosotros a ser Concejal, conoce bien nuestra realidad y tenemos una buena relación con los director municipales de nuestra área.

    Combustibles
      En este mes de febrero el valor del metro cúbico de GNC ronda los $0,85/0,87 de promedio que es bastante alto y esto fue otra de las peleas que hemos tenido. Acá en La Plata hay una cámara que es donde se ponen de acuerdo con el valor del precio transformándose en un monopolio.
      En La Plata hace poco vino una empresa cordobesa que tiene un dispositivo que permite reducir el consumo de combustible. Se instaló un dispositivo en diez taxis de nuestra ciudad y esta dando un resultado muy bueno, sirve tanto para nafta, gasoil y GNC. En el promedio de los diez autos de pruebas el resultado dio un baja en el consumo que va del 17 al 25%, la empresa nos aseguraba un 15% y el resto depende del tipo de motor, para nosotros es un ahorro significativo.

    Organos de Difusión de UPAT
      Tenemos el programa de radio, delegados por parada, en un momento se hacia una revista. También enviamos comunicados a los radiollamados novedades como nuevos logros u otro tipo de información relevante como desinfección o vencimiento de seguros, digamos que tenemos un método bastante fluido. Nuestro programa radial va de lunes a viernes de 15 a 17 hs. por AM 1480 de la ciudad de La Plata.

    Cuadro Comparativo entre taxis de las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

    Buenos Aires

    La Plata

    Bajada de Bandera

    $1,98

    $1,60

    Valor de la ficha

    $0,22 Cada 180/200m

    $0,18 cada 130m

    Años de explotación de taxi

    10

    10

    Prórroga de explotación

    2 Años

    2 Años

    Valor de Licencia

    $19.000/20.000

    $50.000/55.000

    Modalidad explotación

    Alquiler el 70%

    Porcentaje el 80%

    Empresas de radiotaxi

    105 aprox.

    6

    Abono de radiotaxi mensual

    $85 a $200

    $110 a $130

    Cantidad de Licencias

    38.700 aprox.

    2131

    Metro cúbico GNC

    $0,75/0,80

    $0,85/0,88

    Ingresos Brutos

    Exento (hasta 3 autos)

    $75 bimestrales

    Pago de Patente

    Descuento por ser taxi

    Sin beneficios

    Verificación técnica por año

    1

    2

    Padrón de Licencias taxi

    Cerrado

    Cerrado

    Padrón de licencias remise

    Abierto

    Cerrado


    Esta entrevista fué realizada en el mes de febrero de 2006. El tema tarifa en la Ciudad de La Plata a la fecha no entró en vigencia.

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