6GREMIO
4 Entrevistas
4 Licencias taxi
4 SACTA S.A.
4 Reportajes
4 Trámites Utiles
4 Impositivas
4 Sindicatos y Asoc.
4 Obra Social
4 Convenio Laboral
4 Radiotaxis
4Taxistas del Interior
4Taxistas del mundo

6CONTACTENOS

4 Mensajes
4 Auspiciantes
6INFORMACION
4 Test de Vehículos
4 Temas sobre Taxis
4 Seguros para taxis
4 Mandatarias
 Registro de conductor vencido Atrás - Volver a Página Principal - Registrate

    Jurisprudencia Nacional

    CONTRATO DE SEGURO. Exclusión de cobertura. Oponibilidad. Licencia de conducir vencida

    "N.J.N. c/B. de Seguros SA y otro s/ ordinario" – CNCOM – 06/06/2008

    “Es oponible al actor la cláusula que excluye el deber de indemnizar, que resulta de las condiciones generales de la póliza, que es anterior a la producción del siniestro y que consiste en la falta de habilitación para conducir, máxime cuando la exigencia de carnet habilitante configura una obligación de origen legal de obligatoria vinculación para el conductor por la ley de tránsito n° 24.449 arts:. 13, 14, 72, 83, 86 y concordantes. El art. 39 prescribe que es requisitos para poder circular que el conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente en tanto que el art. 49 dispone que está prohibido en la vía pública: a) conducir.....sin la licencia especial correspondiente..., cuando.. .las licencias habilitantes, estuvieran vencidas.”

    “La cláusula 22 de las Condiciones Generales de la Póliza, referida a exclusiones a la cobertura, libera al asegurador de indemnizar el siniestro, de destrucción total del automotor, entre otros riesgos, en los casos en que el conductor del rodado asegurado al momento del accidente no esté habilitado para el manejo de vehículos de esa categoría o tipo por autoridad competente (apartado II, capítulos "A" y "B", fs. 69). Dicha cláusula, nada tiene de irrazonable, y libera al asegurador de afrontar el pago de la indemnización reclamada, toda vez que a la fecha del accidente ocurrido el 12.1.2002 el conductor no estaba habilitado por la autoridad competente para hacerlo, lo que implicó asumir un riesgo adicional, que no puede ser cubierto por la aseguradora, sin debilitar significativamente la ecuación económica del contrato. Esta cláusula, de delimitación del riesgo no contradice ninguna norma imperativa de la Ley de Seguros toda vez que el registro de conductor expedido por la Municipalidad de San Isidro expedido el 13.5.1995 caducó su vigencia el 13.5.2000, circunstancia que ha sido reconocida expresamente por el demandante y está corroborada por el informe producido en fs. 295.”

    “Tampoco puede soslayarse, en las particulares circunstancias de la causa, la desidia del actor - que circulaba por una ruta nacional con una licencia vencida desde hacía casi dos años- lo que permite formar convicción de que su persistente e ilegal inconducta no puede ser convalidada para otorgarle la cobertura pretendida de la aseguradora.”

 

    Fuente : www.eldial.com Arriba - Volver a Página Principal - Registrate