Monotributo Atrás - Volver a Página Principal - Registrate

Preguntas de carácter general sobre MONOTRIBUTO


    1) Qué es el Monotributo?

    Es un Régimen simplificado e integrado para pequeños contribuyentes . Es integrado porque comprende el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y el Régimen de los Recursos de la Seguridad Social. Es simplificado porque con el pago de una cuota mensual sustituye dichos impuestos y no tiene que hacer liquidaciones ni declaraciones juradas mensuales ni anuales.

    2) Cuándo comenzó a regir el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes?

    A partir del 1 de Noviembre de 1998

    3) Cómo se ejerce la opción de incorporación al regimen?

    Mediante la inscripción en el Registro de Pequeños Contribuyentes, con la presentación y pago en los bancos habilitados de los siguientes formularios: Personas físicas y Sucesiones Indivisas 162/F Sociedades 163/J

    4) Es obligatorio pertenecer al Régimen Simplificado?

    No, el régimen es optativo, pudiéndose continuar en caso de no optar por su ingreso, con el cumplimiento de las obligaciones en el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias, bajo el régimen general.

    5)- Cómo se categoriza un sujeto que opta por incorporarse al Régimen Simplificado?

    De acuerdo con los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y el precio unitario de los productos que vende, excepto que se trate de las actividades que se detallan a continuación en cuyo caso no se debe considerar:
    a. Parámetro superficie afectada a la actividad: Servicios de playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores. Servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis, "paddle", piletas de natación y similares). Servicios de diversión y esparcimiento (billares, "pool" y "bowling", salones para fiestas,peloteros y similares.) Servicios de alojamiento y/u hospedaje prestados en hoteles o pensiones, excepto en alojamientos por hora. Explotación de carpas, toldos, sombrillas y otros bienes, en playas o balnearios. Servicios de "camping" (incluye refugio de montaña) y servicios de guarderias o balnearios. Servicios de enseñanza, instrucción y capacitación (institutos,academias, liceos y similares) y los prestados por jardín de infantes, guarderías y jardines materno- infantiles. Servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos . Servicios de reparación, mantenimiento, conservación e instalación de equipos y accesorios, relativos a rodados, sus partes y componentes. Servicios de depósitos y resguardo de cosas muebles.
    b.Parámetro energía eléctirca consumida: Lavaderos de automotores. Expendio de helados. Servicios de lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o piel, incluso la limpieza en seco, no industriales. Explotación de kioscos (polirrubros y similares)

    6) Una vez ejercida la opción. A partir de cuando se considera incluido en el Régimen Simplificado?.

    A partir del 1er día del mes inmediato siguiente al del ejercicio de la opción.

    7)- El Régimen Simplificado incluye el Impuesto sobre los Ingresos Brutos?.

    No. Comprende el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y el Régimen de los Recursos de la Seguridad Social.

    8)- Una explotación unipersonal agropecuaria que produce cerdos y vende a frigoríficos, puede ingresar en el Régimen Simplificado?.

    Sí. En la medida que no supere los montos de ingresos brutos. Dado que tratándose de pequeños contribuyentes agropecuarios que tengan una explotación de una sola especie ; animal o vegetal ; o con diversidad de actividades productivas, se encuadrarán en la categoría del Régimen Simplificado, según sus ingresos brutos.

    9)- La actividad de garaje por hora o mensualizado permite ingresar al Régimen Simplificado? .

    Si, no debiendo considerar a los efectos de la categorización, el parámetro superficie afectada.

    10)- Un contribuyente que está excluido del Régimen Simplificado de acuerdo a lo establecido por el inciso c) del artículo 17 del Anexo a la Ley N° 24977. Puede encuadrarse como responsable no inscripto en el IVA?.

    No. Sólo podrán tener la calidad de responsables no inscriptos en el IVA, aquellos sujetos que desarrollen exclusivamente las actividades profesionales excluidas del Régimen Simplificado, por el inciso b) del artículo 17 del anexo de la Ley N° 24977.cuando sus ingresos brutos anuales superen los $ 36.000 y hasta los $ 144.000. El desarrollo de actividades no gravadas o exentas en el IVA además de las mencionadas no impide adquirir la calidad de responsable no inscripto.

    11)- Cuándo un sujeto que obtiene ingresos de $ 78000 por su actividad de venta de artículos de limpieza y además rentas por el alquiler de un inmueble destinado a vivienda (inferiores a las deducciones del artículo 23 de la Ley del impuesto a las Ganancias), debe considerarse que desarrolla más de una actividad y por lo tanto no puede incorporarse al Monotributo?

    Por tratarse su segunda actividad de rentas exentas del IVA y por montos inferiores a las deducciones del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, el sujeto mantiene su calidad de pequeño contribuyente, pudiendo incorporarse al Monotributo, pero solo respecto de la actividad principal. Por la actividad incorporada al Monotributo deberá abonar la cuota mensual establecida de acuerdo a la categoría en la que se encuadre, en tanto que por la segunda actividad (alquiler de inmuebles) se mantendrá en el régimen general con las obligaciones de presentación de declaración jurada y pago correspondiente el impuesto a las ganancias.

    12)- Un sujeto que trabaja para una empresa comercializadora contratada por un banco para vender cuentas corrientes en la calle; y que percibe comisiones por dichas ventas. Puede incorporarse al Régimen Simplificado?

    Si, en la medida que reúna las condiciones prevista en la norma legal.

    13)- Para el cálculo de los ingresos brutos se debe considerar el importe facturado incluyendo IVA?

    Si, los ingresos brutos referidos incluyen los importes originados en la aplicación de los impuestos nacionales, excepto el impuesto interno a los cigarrillos regulado por el art. 15 de la Ley 24674 y sus modificatorias, el impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos establecido por la ley 24625 y/o el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural previsto en la ley 23966 Título III T.O. en 1998.

    14)- Un sujeto que compra madera en Paraguay, no tiene un depósito para almacenarla sino que la madera llega al país y va directamente al adquirente. Puede incorporarse al Régimen?

    Sí, se encuadra como explotación unipersonal.

    15)- En el caso de una explotación que por su naturaleza no tiene un espacio físico para desarrollar la actividad. A los efectos de considerar el precio unitario, debe tomarse el que surge de la facturación del año calendario anterior, o hacer una estimación razonable para el período en el que tiene que categorizarse?

    Deberá tener en cuenta el precio unitario de los productos que ofrece a la venta al momento en que se categoriza.

    16)- Puede una Asociación sin fines de lucro entrar en el Régimen Simplificado?

    No, estos sujetos no están contemplados entre los que pueden ingresar en el Régimen Simplificado.

    17)- ¿Cuál es el valor unitario, en el caso de service de artículos para el hogar, cuya facturación varía según el trabajo?

    En este caso el parámetro de valor unitario no es de aplicación, sólo deberá tenerse en cuenta cuando se trate de venta de bienes.

    18)- Un responsable inscripto que factura nualmente menos de $ 144.000 ¿Puede optar por incorporarse al Régimen Simplificado?

    Si, no obstante cuando se trate del desarrollo de actividades profesionales que requieren titulo universitario se podrá optar por el Régimen Simplificado si los ingresos obtenidos en el año anterior no superan la suma de $ 36000.

    19)- Un sujeto que desarrolla su actividad de distribución de bienes de terceros con un camión, sin local, depósito, ni establecimiento fijo y que obtuvo ingresos brutos de $ 56000. puede incorporarse al Régimen Simplificado?

    Si, dado que se trata de una explotación unipersonal cuyo límite máximo de ingresos para ingresar al régimen es de $ 144000.

    20)- Un médico que en el año anterior obtuvo ingresos de $ 35000, pero que en este año ha facturado un promedio de $ 1300 por mes, al categorizarse, en que categoría se va a encuadrar?

    Siempre que haya desarrollado su actividad durante todo el año anterior, se categorizará de acuerdo a los ingresos brutos obtenidos en el mismo.

    21)- Un sujeto que desarrolla una única actividad pero con 2 sucursales puede optar por el Régimen Simplificado, cuando los parámetros de ingresos brutos, superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida y precio unitario se cumplen?

    No, está excluido del régimen por poseer más de una unidad de explotación.

    22)- Cuál es la categoría en la que debe encuadrarse un profesional que, si bien no supera el monto de ingresos brutos de $ 36000, tiene clientes a los que les cobra honorarios que superan los $ 870?

    Corresponde en este caso encuadrarse de acuerdo a los ingresos brutos anuales, ya que el parámetro de precio unitario es sólo de aplicación en el caso de ventas de bienes.

    23)- Un sujeto que se incorpore al Régimen Simplificado cuando efectúe compras de mercaderías, éstas le serán facturadas como a un consumidor final (IVA incluido) y sus ventas estarán exentas del IVA (facturará sin discriminar IVA)? El IVA será costo?

    Las operaciones que efectúen los sujetos incorporados al Régimen Simplificado no generarán créditos ni débitos fiscales y el IVA que abonen en sus compras será costo de la mercadería adquirida.

    24)- A los efectos de la categorización, los ingresos brutos del período anterior incluyen los impuestos internos e IVA?

    Deben incluirse todos los importes que resulten de la aplicación de impuestos nacionales excepto el impuesto interno a los cigarrillos regulado por el art. 15 de la ley 24674 y sus modificatorias, el impuesto adicional de emergencia a los cigarrillos establecido por la ley 24625 y/o el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural previsto en la ley 23966 título III T.O.en 1998.

    25)- Cómo se determina la superficie afectada a la actividad en el caso de que un profesional trabaje en su casa habitación?

    Deberá determinar cuál es la superficie de su casa habitación que efectivamente ocupa para la atención al público.

    26)- Un sujeto que realiza sus actividades en forma simultánea en 2 locales, puede incorporarse al Monotributo?

    No, el poseer 2 locales equivale a tener más de una unidad de explotación, lo que lo excluye del régimen.

    27)- ¿Cuál es la superficie afectada a la actividad cuando una parte del inmueble está destinada a la administración?

    A los efectos de la categorización sólo deberá considerarse la superficie afectada a la atención al público.

    28)- Un fletero que tiene un camión y una camioneta que utiliza uno u otro según lo que tenga que trasladar, puede incorporarse al Monotributo?

    No, el poseer más de un rodado, se considera que el sujeto tiene más de una unidad de explotación, lo que lo excluye del régimen.

    29)- El precio unitario es el del artículo más caro o del que más vendido?

    Es el mayor de los precios de contado de cada unidad de producto ofrecido o comercializado.

    30)- Si un sujeto desarrolla una actividad por la que la mayoría de los productos que vende se encuentran exentos del IVA. Cómo determina el monto de los ingresos brutos a efectos de establecer si puede optar por el Régimen Simplificado?

    Si los ingresos provienen de la misma actividad, deberá sumar todos ellos.

    31)- ¿Cuál es el precio unitario que debe considerarse para el caso de un servicio de transportes que factura en forma mensual $2.000 al mes (hora de servicio $20 x 100 Hs.) ?

    El parámetro de precio unitario es sólo aplicable cuando se trate de venta de bienes, por lo que no deberá tenerse en cuenta en el caso planteado.

    32)- Si se tiene una actividad alcanzada por el monotributo y otra que no lo está, ¿se es Monotributista y contribuyente del régimen general por la otra actividad?. Si es así, en la DDJJ de Ganancias por la actividad no alcanzada ¿se deben incluir los ingresos del monotributo?

    El desarrollo de más de una actividad, excluye al sujeto del régimen simplificado, excepto que se trate; -para el caso de la segunda actividad-de rentas exentas o no alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado que no superen las deducciones previstas en el articulo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, en cuyo caso, el responsable mantiene la calidad de pequeño contribuyente, pudiendo incorporarse al Régimen Simplificado por la primera actividad y mantenerse en el régimen general por la segunda. En cuanto a la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, en ésta se deberán declarar las rentas incorporadas al monotributo como exentas de dicho impuesto.

    33)- ¿Cómo se categoriza un albañil o constructor que sólo tiene como parámetro los ingresos bruto anuales?

    Siendo los ingresos anuales el único parámetro del contribuyente, se categorizará teniendo en cuenta sólo éste.

    34)- Un contribuyente que por sus ingresos, superficie y precio unitario corresponde se encuadre en la categoría I, pero que por el consumo de kilowatt en la categoría IV ¿cuánto debe abonar?

    Debe abonar el importe fijo mensual establecido para la categoría IV, dado que para la categorización no deberá superarse ninguno de los parámetros establecidos al efecto.

    35)- Pudo incorporarse al Régimen Simplificado un profesional que durante 1997 obtuvo ingresos inferiores a $ 36.000, pero que durante 1998 su facturación superá dicho monto?

    No. Se considera causal de exclusión de acuerdo al inc. a) del art. 17 de la ley cuando a la fecha de incorporación al Régimen Simplificado se haya superado alguno de los parámetros de ingresos brutos, superficie afectada, kilowatt consumidos o precio unitario, correspondiendo su encuadre como responsable inscripto en el IVA.

    36)- Un sujeto que presta un servicio como por ejemplo transportista, que tiene un camión que guarda en la puerta de su casa, no tiene garaje, ni depósito. ¿Con qué hace la comparación para saber si se puede optar por el monotributo?

    Deberá considerar a los efectos de su incorporación al régimen, los ingresos brutos obtenidos en el periodo anterior.

    37)- Cuales son las deducciones del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que deben ser consideradas a los efectos de determinar si un sujeto puede mantener la calidad de pequeño contribuyente?

    Las deducciones que deben tenerse en cuenta son:
    Ganancias no imponibles $ 4020
    Deducción Especial $ 13500
    Cargas de familia (1)
    Cónyuge $ 2040
    Hijos $ 1020
    Otras Cargas de familia $ 1020 (2)
    (1) Serán las existentes al momento de adhesión al régimen y se computarán sin considerar período proporcional alguno.
    (2) Las personas detalladas en el mencionado artículo 23.

    38)- Cual es el monto de ingresos brutos que un sujeto debe considerar:

    para categorizarse en el Monotributo, si obtuvo en el periodo anterior los siguiente ingresos:
    Por su negocio de venta de productos de almacén $ 45200
    Por su trabajo en relación de dependencia $ 12400
    Deberá considerar los $ 45200, dado que tendrá en cuenta exclusivamente los ingresos obtenidos por la actividad por la cual ingresa al mencionado régimen.

    39)- Un Director de SA puede incorporarse al Monotributo?

    No, no son sujetos del Monotributo los Directores , Síndicos y miembros del Consejo de Vigilancia de Sociedades .Anonimas o administradores o miembros de consejos de administración de otras sociedades no comprendidas en el régimen simplificado, asociaciones, fundaciones y cooperativas.

    40)- Que factura debe emitir un sujeto categorizado como responsable inscripto en el IVA cuando realiza operaciones con sujetos no categorizados?

    Deberá emitir facturas tipo " B" consignando la leyenda " sujeto no categorizado"

    41)- Un sujeto que en un mismo local desarrolla la actividad de lavandería de ropa y kiosco, puede incorporarse al régimen simplificado?

    Si, cuando las ventas, obras, locaciones y/o prestaciones, se realicen dentro de un mismo local o establecimiento, se considera que el sujeto tiene una sola unidad de explotación.

    42)- Que facturas de consumo de energía eléctrica deben considerarse a los efectos de la categorización en el Monotributo?

    Las facturas cuyos vencimientos hayan operado en el año calendario inmediato anterior al de la adhesión al régimen o período considerado.

    43)- En el caso de un restaurante, cuya superficie total es de 350 m2 distribuidos de la siguiente manera: 180 m2 destinados al salón principal en el que se encuentra la barra de atención y el espacio con las mesas; 35 m2 destinados a los baños; 35 m2 destinados a la cocina y depósito de mercaderías y 100 m2 destinados a jardín y estacionamiento; puede incorporarse al régimen simplificado?

    Si, se considera superficie afectada a la actividad sólo el espacio físico del local o establecimiento, destinado a la atención del público, es decir que en este caso a los efectos de la categorización deberá considerar los 180 m2.

    44)- En el caso de un mercadito, donde en un mismo local hay almacén, verdulería y carnicería, puede haber más de un responsable de Monotributo en ese mismo local ?

    Si, siempre que las actividades que se desarrollen constituyan explotaciones independientes y de distintos titulares.

    45)- En el caso anterior, como deben considerar los parámetros de superficie y energía eléctrica consumida, a los efectos de la categorización?

    Deberán categorizarse de acuerdo al espacio físico destinado para cada uno de los titulares y la energía eléctrica consumida por cada uno, o la asignada proporcionalmente por los mismos a cada actividad.

    46)- Como deben considerar los parámetros de superficie afectada y energía eléctrica consumida, los médicos que desarrollan su actividad en un mismo consultorio pero en forma no simultánea?

    Deberán categorizarse de acuerdo a la superficie del local o establecimiento afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida en forma proporcional al número de sujetos.

    47)- Un odontólogo que para el desarrollo de su actividad utiliza distintos locales o establecimientos en forma no simultánea, como debe considerar los parámetros de superficie afectada y energía eléctrica consumida ?

    Considerará el local de mayor superficie y la energía eléctrica consumida en el mismo.

    48)- Los sujetos que desarrollan una actividad exenta o no alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, pueden optar por incorporarse al Monotributo ?

    Si, siempre que reúnan las condiciones previstas para ser considerado pequeño contribuyente.

    49)- Si una persona física posee participaciones en 2 sociedades de hecho, produce que las sociedades no puedan incorporarse en el Monotributo ?

    Si, porque la participación en más de una sociedad de las previstas como sujetos del Monotributo (sociedades civiles, sociedad de hecho, sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad de capital e industria), se considera actividad múltiple, lo que lo excluye del régimen. No se produce la exclusión, si las participaciones las posee en sociedades no adheridas a monotributo.

    50)- Que tratamiento le corresponde a los profesionales?

    No pueden adherir al Monotributo, los profesionales que hubieren obtenido ingresos anuales superiores a $ 36000. En caso de que los ingresos resulten inferiores o iguales a ese importe, pueden acceder a las categorías 0, I o II, según la antigüedad en la matrícula.
    Hasta 3 años categoría 0
    Más de 3 hasta 10 años categoría I
    Más de 10 años categoría II
    En caso de que los parámetros físicos de superficie afectada y energía eléctrica consumida superen los 45 m2 o 5000 Kw, se categorizará de acuerdo al mayor de dichos parámetros. Estos profesionales no tendrán el aporte previsional como trabajador autónomo sustituido, debiendo continuar en los respectivos regímenes generales excepto que además trabajen en relación de dependencia obteniendo ingresos superiores a las deducciones previstas en el art. 23 de la ley del Impuesto a las Ganancias por los que le retienen aportes al SIJP.

    51)- Cómo tributan las sociedades de profesionales?

    Si es la sociedad quien factura los servicios y cumple las condiciones de pequeño contribuyente, entre ellas que sus componentes también las cumplan, la sociedad puede incorporarse al Monotributo. En ese caso deberá abonar el importe que resulte de acuerdo a la categoría en la que encuadre, más un 20 % por cada uno de los socios que la componen.

    52)- Deben los profesionales tener en cuenta los parámetros físicos?

    Si, los profesionales y las sociedades de profesionales, cuyos ingresos anuales no superen la suma de $ 36000, podrán adherir al Monotributo, aún cuando la superficie afectada y/o energía eléctrica consumida superen los parámetros fijados para la categoría II, en cuyo caso la categorización se hará de acuerdo al mayor de dichos parámetros.

    53)- En que categoría se encuadra el profesional (abogado, contador, médico, ingeniero, etc.) que ejerce su profesión liberal o autónoma y a su vez trabaja en relación de dependencia?

    Para el Monotributo, su trabajo en relación de dependencia no constituye materia imponible, cualquiera que este sea. Pueden adherir al Monotributo por sus ingresos de la actividad liberal, categorizándose de acuerdo con ellos y los parámetros físicos de su bufete, consultorio, oficina, etc.

    54)- Si un comerciante que intermedia con bienes ajenos, adquiere eventualmente de su peculio (cuenta propia) el mismo tipo de bienes o desarrolla mismos géneros comerciales que negocia por cuenta de terceros, se considera que tiene 2 actividades?

    No, conserva la unidad y puede adherir al Monotributo, siempre y cuando no dé características propias a un sector específico de mercaderías (local separado, marca propia, línea o renglón exclusivo).

    55)- El contribuyente que adhiere al Monotributo debe emitir comprobante por sus ventas?

    Si, pero no está obligado a llevar libros para registrar sus operaciones.

    56)- Los que adquieran bienes o servicios a proveedores incorporados al Monotributo ¿tienen limitaciones para deducir gastos o costos en el impuesto a las Ganancias?

    No, si se trata de proveedores habituales, pudiendo en este caso deducir el 100 % de los importes de dichas operaciones. En el caso de operaciones "no recurrentes" (aquellas que por cada proveedor y en el ejercicio fiscal en cuanto a cantidad - no importe - sean inferiores a 24 en el caso de compras o de 10 si se trata de locaciones o prestaciones de servicios), con monotributistas, los adquirentes, locatarios o prestatarios sólo podrán computar como costo o gasto por operaciones realizadas con un mismo proveedor, hasta un total del 1 % y para el conjunto de los sujetos proveedores hasta un total del 5 % sobre el total de las compras, locaciones o prestaciones correspondientes al mismo ejercicio fiscal.

    57)- Cómo se categoriza un pequeño contribuyente agropecuario?

    De acuerdo con los ingresos brutos, tanto en el caso de que la explotación sea de una sola especie - vegetal o animal - como en el caso de diversidad de actividades.

    58)- La reducción de la alícuota del IVA para el sector de productos primarios, se aplica a las operaciones realizadas con monotributistas?

    Si, la reducción de la alícuota del IVA al 10,5 % resulta aplicable a las operaciones en las que los adquirentes, locatarios y/o prestatarios se encuentren incorporados al Monotributo.

 Datos Actulizados al 10/08/2003 Fuente : www.afip.gov.ar Arriba - Volver a Página Principal - Registrate