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Tarifa del Servicio de Taxis en la Ciudad de Buenos Aires

Modelo Económico desarrollado por la SSTyT

El siguiente es un resumen del modelo utilizado por la SSTyT para estimar la ecuación económica del sector de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los valores han sido acordados con el sector, mientras que en otros aún quedan algunas discrepancias. Sin embargo, se acordó, de cara al futuro, que representantes tanto de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte como de diferentes organizaciones que componen el sector seguirán reuniéndose a fin de perfeccionar el modelo existente, a fin de lograr una más ajustada representación de la realidad del sector.

Más allá de esto, la SSTyT entiende que el modelo desarrollado hasta el momento es sumamente representativo y resulta de extrema utilidad como soporte de la negociación.

1. El modelo principales características

El modelo utilizado por la SSTyT en las reuniones con representantes del sector se estructura sintéticamente, de la siguiente manera:

Cálculo de ingresos anuales tomando como base un alquiler de $ 73 por día (estimación conservadora), con 22,5 días de trabajo al mes (270 días al año).

Cálculo de egresos divididos en 4 categorías (gastos chofer, gastos habilitación, gastos de operación y otros gastos).

Cálculo de una rentabilidad anual por capital invertido. Se toma como capital invertido la sumatoria de dos valores: valor de mercado del vehículo promedio que compone el parque de taxis en la actualidad y, por otro lado, el valor de la licencia.

Se tomó como base para la exposición el esquema por el cual los peones de taxis alquilan por un monto diario el vehículo al propietario. Si bien esta es sólo una de las diferentes modalidades con las que trabaja el sector, se advierten claras correspondencias con las modalidades alternativas: trabajo a porcentaje (30%), el propietario que es el único chofer de su vehículo, etc.

En este sentido, las estadísticas de SACTA SA. Muestran la siguiente composición del sector:

Total de Licencias: 38.399

Licenciatarios con 1 (una) sola Licencia: 23.972

De esos 23.972, 12.614 no poseen chofer y 11.358 sí.

Relación mandataria = chofer: 3.539

La siguiente es una sintética descripción del cuadro que resume el modelo utilizado:


La columna "situación al 22/03/2004" expresa la ecuación económica del sector estimada con posterioridad al último aumento de tarifas del 22/03/2004, que elevó en un 12,5% el valor de la ficha (de $0,16 a $0,18). Esto llevó a definir una rentabilidad anual del sector por capital invertido del 16%, lo cual comparando las rentabilidades de negocios alternativos (alquiler de inmuebles, etc.) y tomando en cuenta que se trata de una actividad regulada se consideró satisfactoria para la toma de decisiones.

La columna "situación actual" repite el esquema anterior, pero incluye en el cálculo algunas variaciones de precios que resultan relevantes para el sector, alterando el resultado de su ecuación económica.

La columna "variación" muestra el cambio porcentual de algunos valores entre marzo de 2004 y la actualidad.

En el cuadro 1 del Anexo I se despliega el modelo utilizado.

2. Algunos indicadores de incidencia

Se realizó un seguimiento de algunos indicadores relevantes para la negociación de las tarifas con los representantes del sector. En particular, se dio especial atención a los indicadores que muestran la evolución de las siguientes variables: Precio del combustible, valor de los vehículos, valor de los repuestos (incidencia en los costos de mantenimiento).

En el caso de los combustibles, se solicitó a MetroGas SA las estadísticas de evolución del valor de los diferentes tipos de combustibles (en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires). Para el caso del valor de los vehículos y el valor de los repuestos, se recurrió al Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) - Serie del SIPM base 1993=100, y en particular a los componentes 341 (vehículos automotores) y 343 (repuestos para automotores). El SIPM es calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Tomando como referencia el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires que calcula mensualmente el INDEC, se advierte que el nivel general del mismo se elevó entre marzo y septiembre en un 3,64%, mientras que el componente Transporte y Comunicaciones lo hizo en sólo el 1,75%.

En el Anexo II se detallan los valores de los índices mencionados.

3. La antigüedad del parque de vehículos

El Anexo III presenta el cuadro con la antigüedad promedio del parque de vehículos que funcionan como taxis en la Ciudad de Buenos Aires. Alternativamente, se presenta un cuadro que detalla, en diferentes momentos del presente año, la cantidad de vehículos modelo 2004 que figuran en el padrón de taxis que confecciona SACTA SA. Este cuadro permite medir la renovación de vehículos desde el momento en que se dio el último aumento al sector (fines de marzo de este año).

4. Conclusiones

Dados los resultados provenientes de la estimación de la ecuación económica del sector, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte entiende que deberían estar presente en cualquier esquema de recomposición los siguientes aspectos, que en su mayoría hacen a la mejora en la calidad del servicio:

    Pasar la antigüedad máxima de los vehículos de 12 a 10 años.
    Hacer respetar los contratos de trabajo.
    Autos nuevos con aire acondicionado.
    Registro de los conductores.
    Cumplir con la vestimenta adecuada.
    Manual de prestación del servicio.
    Carteles en los vehículos.

Por otra parte, se entiende que los siguientes temas tienen también una gran incidencia para el sector: créditos para renovación de vehículos (en la actualidad las líneas específicas para el sector no presentan una incidencia representativa), el combate al transporte ilegal y un nuevo régimen de multas, entre otros.

Anexo I

Cuadro 1

MODELO DE TAXIS - ALQUILER

Situación al 22/03/2004

Situación actual

Variación %

RECAUDACION ANUAL

19.551,00

19.551,00

0,00%

EGRESOS - $

     

Cargas sociales (AFJP)

3.782,25

3.782,25

0,00%

ART

239,00

239,00

0,00%

Seguro de vida obligatorio

24,60

24,60

0,00%

Tarjeta magnética de CNT

88,08

88,08

0,00%

Baja CNT

7,32

7,32

0,00%

Ficha identificatoria

3,60

3,60

0,00%

SUBTOTAL GASTOS CHOFER

4.144,85

4.144,85

0,00%

       

Patente

250,00

250,00

0,00%

Renovación Licencia

35,00

35,00

0,00%

Verificación técnica

45,00

45,00

0,00%

Certificado técnico reloj

20,00

20,00

0,00%

Certificado técnico equipo GNC

25,00

25,00

0,00%

SUBTOTAL GASTOS HABILITACION

375,00

375,00

0,00%

       

Seguro del rodado

2.160,00

2.346,00

8,61%

Mantenimiento del rodado

4.250,00

5.066,67

19,22%

Combustible - GNC

     

Gastos administrativos

420,00

420,00

0,00%

Abono servicio radiotaxi

     

SUBTOTAL GASTOS OPERACION

6.830,00

7.832,67

14,68%

       

Amortización del rodado

1.600,00

1.819,04

13,69%

Fondo reserva renovación rodado

900,00

977,50

8,61%

Autónomos

1.608,00

1.608,00

0,00%

SUBTOTAL OTROS GASTOS

4.108,00

4.404,54

7,22%

       

TOTAL EGRESOS

15.288,00

16.757,05

9,61%

       

INGRESOS NETOS - TOTAL DE EGRESOS

4.263,00

2.793,95

-34,46%

       
       

Valor vehículo promedio

15.644,00

17.000,00

8,67%

Valor Licencia

11.000,00

11.000,00

0,00%

Total inversión

26.644,00

28.000,00

5,09%

RETORNO ANUAL S/ INVERSION - $

4.263,00

2.793,95

 

RETORNO ANUAL S/ INVERSION - %

16,00%

9,98%

 

 

  Fuente : GCBA Arriba - Volver a Página Principal - Registrate