Uso del Cinturón de Seguridad en la Ciudad Atrás - Volver a Página Principal - Registrate


    A partir del lunes 18 de octubre de 2004, multarán a quienes no usen corectamente el cinturón de seguridad

    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una campaña de promoción y concientización para hacer efectivo el control del uso del cinturón de seguridad en conductores. Esta iniciativa se suma a las distintas campañas emprendidas por el Gobierno porteño con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida en el espacio público y mejorar el tránsito en la Ciudad, como los controles de alcoholemia en conductores de vehículos y el uso obligatorio de casco en conductores de motos, entre otras.

    De acuerdo a la gravedad de la falta, el infractor que no use cinturón deberá pagar entre 50 y 500 pesos. El monto exacto dependerá de los agravantes o atenuantes que considere quien aplique la multa. Será más alta, si se trata de un menor que viaja adelante sin cinturón (debe ir atrás, con cinturón, o sillita especial). También se considerará una falta grave que una embarazada que no esté protegida con el cinturón por debajo de la panza.

    La importancia del uso del cinturón de seguridad en automóviles radica en que es la herramienta más eficaz en la prevención de consecuencias trágicas en accidentes de tránsito . Es necesario para cuidar al conductor y a todos los que viajan en el interior del vehículo.

    El uso del cinturón de seguridad es necesario y, además, obligatorio, ya que está reglamentado por la Ley Nº 24.449 .

    En este sentido, su uso va más allá de una decisión personal y es objeto de controles en la vía pública. El objetivo es incorporar el hábito del uso del cinturón de seguridad y realizar un fuerte control, que será implementado en etapas sucesivas, comenzando con un periodo de concientización previo para recién después empezar a aplicar las multas efectivas.

    Durante 30 días se realizará una campaña pública de información y concientización sobre la importancia del uso del cinturón para la prevención de accidentes.

    La campaña se desarrollará con afiches en vía pública, avisos en medios gráficos, radiales y televisivos y también se distribuirán folletos explicando porqué es necesario y obligatorio el uso del cinturón. Estos folletos se repartirán en los peajes de las autopistas de la Ciudad y durante los operativos de control de tránsito -como los controles de alcoholemia y de uso de casco en conductores de moto- que realiza la Dirección de Seguridad Vial en distintos puntos de la Ciudad.

    Por otra parte, la profundización de los controles y las campañas de concientización arrojan resultados alentadores. Así, tomando como ejemplo los controles de alcoholemia realizados y estableciendo una comparación interanual, se observa que el porcentaje de infractores fue descendiendo año tras año.

    Por qué usar el cinturón de seguridad:

    • Impide golpearse o ser despedido del vehículo hacia una muerte casi segura.

    • En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves.

    • Protege también a los pasajeros de los asientos traseros, que corren el mismo riesgo que los conductores.

    • Es importante, aún en casos de incendio, vuelco o inmersión en agua, donde puede evitar que el accidentado se fracture, pierda el conocimiento, y por ende, la posibilidad de salir con vida del vehículo. Un solo segundo alcanza para desabrocharlo. Es el mejor seguro de vida dentro de un automóvil.

    • Es obligatorio su uso en vehículos particulares y profesionales en todos los asientos. No utilizarlo implica la posibilidad de ser multado.

    • El sistema público de salud concurre solidariamente en el auxilio de los accidentados, por lo que la disminución de los mismos tiene una correlación directa con el mejor aprovechamiento de los recursos de la Ciudad.

    Cuando ocurre un accidente, se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal y, el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el parabrisas e, incluso, su expulsión fuera del vehículo. Este segundo impacto es el que causa la mayor cantidad de lesiones y muertes.

    Datos estadísticos

    La Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó, entre agosto de 2000 y julio de 2004, casi 35.000 controles de uso de cinturón de seguridad.

    Entre 2000 y 2003 , del total del universo relevado sólo el 11% utilizaba el cinturón de seguridad. Resulta interesante resaltar que el cinturón es más utilizado entre las mujeres, el 19,40% de las mismas lo usaban, mientras que entre los hombres sólo lo hacía el 9,60%.

    Si bien no muy significativamente, el porcentaje de conductores que usan cinturón creció durante este año: 11,76%. Esta tendencia se mantiene entre las mujeres , de las cuales el 21,30 % lo usa, así como entre los hombres con el 11% de uso efectivo.

    Asimismo, la estadísticas demuestran que el cinturón de seguridad es el elemento más efectivo para reducir las lesiones en caso de accidente, reduciendo en un 50% la posibilidad de morir después de un choque . El hecho de no llevar cinturón en caso de accidente multiplica por cuatro la posibilidad de morir en un accidente de tráfico y por dos la posibilidad de resultar herido grave, mientras que reduce en un 13% la posibilidad de salir ileso en un accidente de coche.

    Los cinturones son especialmente efectivos en caso de accidente frontal, traseros y sobre todo en aquellos que se producen a baja velocidad. El cinturón de seguridad, además, reduce drásticamente la probabilidad de salir despedido del coche. Sólo el 2% de los ocupantes sujetos con el cinturón salen despedidos del coche, mientras que en caso contrario la cifra se eleva hasta el 25%.

    Con esta campaña que forma parte integral de una política de promoción, concientización y controles en la vía pública aspiramos a seguir aumentando los índices de uso del cinturón de seguridad.

    Prendete. Usá el cinturón de seguridad. Es necesario. Es obligatorio.

  Fuente : www.gcba.gov.ar Arriba - Volver a Página Principal - Registrate